7 nov 2012

Los gestos te delatan...

La comunicación no verbal es casi o incluso más importante que la comunicación verbal.  Podemos comunicarnos sin pronunciar palabra y sin escribir cosa alguna. 

¿Qué incluye entonces la comunicación no verbal? Expresiones faciales, tono de voz, movimientos y ¡primeras impresiones!
Elsa Punset explica este tema detalladamente en su libro Una mochila para el Universo.
Foto: Portada del libro de la autora Elsa Punset " Una mochila para el Universo"


 
 En él,  relata que tardamos una media de 15 segundos en hacernos  una primera impresión de alguien. Nuestra imagen le llega al otro en unos 3 segundos. El 55% de la primera impresión se basa en apariencia, el 7% sobre las palabras que usamos en una conversación  y el 38% sobre el tono de nuestra voz. 
De forma inconsciente todos tendemos a formarnos una primera impresión cuando conocemos a alguien. Utilizamos  las primeras impresiones para protegernos, por seguridad, ya que el cerebro necesita decidir en el menor tiempo posible si quien tenemos delante es seguro o no. El celebro tiende a preferir lo familiar,  la incertidumbre le desconcierta y le pone en guardia.
 La belleza y la  juventud  además no son imprescindibles para causar una buena impresión, estas cualidades es cierto, que resultan atractivas, pero el quid de la cuestión está  en mostrar interés por el otro e inspirarle confianza.
¿Qué debemos hacer y que no,  para causar una buena impresión cuando hablamos con alguien?
Aquí te propongo varios trucos para que los pongamos en práctica:
1. Los ojos son la ventana del alma y expresan casi todas nuestras emociones, así que debemos presentarnos con naturalidad y mirando a los ojos al otro cuando hablamos. ¡Constituyen una ayuda poderosa en la conversación!  
2.Las manos ayudan a complementar las palabras y dar mayor fuerza a la conversación. Pero ¡ojo! No las utilicemos para hacer cualquier cosa que distraiga al otro de la conversación. 
 3.¡Cuidado con lo que tocas!  Si hay cierta confianza tócale el hombro, o el antebrazo mientras hablas, pero hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Nunca hables con las manos metidas dentro de los bolsillos, denota indiferencia y mala educación. 
4.Acuerdate de su nombre a lo largo de la conversación, no metas la pata olvidándolo.
5.Hay gestos que denotan impaciencia y aburrimiento. Intenta  no moverte nervioso en el asiento, cruzar o descruzar las piernas , sentarte en el borde de la silla , y procura no estar constantemente mirando el reloj, si es necesario mirar la hora, hazlo en el reloj del otro.
6.SONRÍE. Este gesto resulta tremendamente atractivo para conectar con los demás. Los científicos lo llaman la sonrisa “cálida o verdadera o “ sonrisa de Duchenne” (Se llama así por el nombre del médico francés Guillaume Duchenne que pasaba corrientes eléctricas a personas con las que experimentaba y tomaba fotos de sus caras retorcidas por el dolor). La sonrisa de Duchenne se diferencia de una sonria forzada porque en esta se involucran los músculos de los ojos al sonreir. Las personas que sonríen así lo hacen con toda la cara.
Hay estudios que han comprobado que las personas que sonríen así generalmente tienen vidas afectivas y profesionales más felices y además confiamos más en estas personas pues transmiten ser auténticos y tener emociones transparentes.

Foto: "Una mochila para el universo", Elsa Punset
 Fuentes:
Libro " Una mochila para el Universo", Elsa Punset
Blog de Eduardo Punset
Libro: Manual de auxiliar de geriatría ( tema comunicación)
Documento habilidades sociales cedidos por la psicóloga Milagrosa Rodriguez Silva 
Fotos: 
Lugar de origen: Google

1 comentario:

  1. Me parece interesantisimo. Estoy deseando q escribas el siguiente post. Enhorabueba por el blog. Un saludo

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