20 dic 2012

Vivir el presente

La mayoría de nosotros no solemos vivir en el presente, y solemos hacer alguna actividad pensando el futuro y no centrándonos en dicha actividad; sin embargo, las investigaciones apuntan claramente que somos más felices cuando nos centramos en el presente. 

¿Cómo se puede aprender a vivir el presente? La capacidad del cerebro adulto está dotado de una gran corteza cerebral para prever el futuro.  Los niños por el contrario, son más capaces de vivir en el presente, porque su propia estructura cerebral, todavía inmadura, se lo pone más fácil.
Un estudio realizado en la Universidad de Harvard por dos prestigiosos psicólogos, Matt Killingsworth y Dan Gilbert,  han demostrado que las experiencias más placenteras son aquellas que nos absorben en cuerpo y mente, las que no están contaminadas por preocupaciones o lamentaciones. Esto es: tocar un instrumento, salir a pasear, tomar el sol en la playa, pero también rutinas diarias como fregar los platos, lavarnos los dientes, pelar alguna fruta... 


Foto: Lourdes Pulido
Somos por tanto más felices cuando nuestro pensamiento y acción coincide, aunque solo sea al lavarnos los dientes.  Se ha comprobado además que te hace más feliz por ejemplo, planchar pensando en lo que estás haciendo, que planchar imaginando unas vacaciones en el Caribe.
Este estudio ha sido realizado con un método poco convencional pero muy eficaz a la vista de los resultados, el método <<sampleo de experiencias>>. A través de un teléfono móvil, los investigadores han desarrollado un programa que ha llamado automáticamente a cinco mil personas que han participado en el estudio. Les preguntaban qué hacían,  en qué pensaban y cuándo se sentían más felices.

Se comprobó que incluso las personas que tienen vidas interesante y divertidas, sino se centran en lo que hacen no son tan felices como aquellas con existencias tranquilas pero que están centradas en el presente de sus vidas.


Fuentes:

Libro: “Una mochila para el universo”, Elsa Punset

Foto:
Lourdes Pulido. Propia 

12 dic 2012

La felicidad en forma de U

Hablamos mucho de felicidad pero es difícil definirla y tener claro que elementos la conforman. Sabemos que determinados comportamientos y elementos ayudan a conseguir mayores cuotas de felicidad o de infelicidad, ya que los psicólogos han facilitado mucho en los últimos años las claves de aquello que nos hace ser más o menos felices. 


Hay también un estudio que asegura que una persona de 60 años puede ser mucho más feliz que una de 30.  Revelan varios psicólogos y así lo explica Elsa Punset, en su libro “Una mochila para el universo”, que  de media, la gente es más feliz a partir de los 46 años.  Esto se desprende de un conjunto de estudios que intentan medir y comprender la felicidad de las personas no sólo en términos de dinero.

Esto funciona así:

 U 
La vida es una curva, una pata de la U representa cuando eres un adulto joven. Aquí eres feliz, aunque estés estresado. Con los años llegas a la parte plana de la U, en torno a los 46. Aquí para muchos es un punto álgido de preocupaciones, tristezas, responsabilidades, pérdidas de ilusiones… Y curiosamente es a partir de este punto donde las cosas vuelven a mejorar, y llegas a la otra pata de la U, en la que estas en la edad madura, y eres más feliz incluso que cuando tenias 30 años

  
Decía el filosofó William Jamen, que la gente tiende a ser más feliz en la edad madura porque qué agradable es el día en el que dejamos de esforzarnos por ser jóvenes y delgados.


Fuentes:
Blog: Eduardo Punset
www.psicologiaonline.com
  

6 dic 2012

El segundo mágico


Hola a todos:


En el anterior post hablamos del secuestro emocional, emociones negativas y lo que sucede cuando nos enfadamos. Hoy os traigo la clave para no ser víctimas de un secuestro emocional.
Foto: Representa la parte emocional y racional del cerebro



“EL SEGUNDO MÁGICO”. La neurociencia revela que tenemos un cuarto de segundo mágico en el cual podríamos evitar un impulso emocional destructivo.

Si tenemos en cuanto las señales de enfado que en el post anterior explique, podremos controlarlo.


Los expertos en esta materia aseguran, que es difícil controlar el enfado y proponen dos alternativas para que resulte algo más sencillo:
  

   *PONLE NOMBRE A LO QUE SIENTES: Los psicólogos llevan décadas recomendando identificar y nombrar tus sentimientos negativos.

Por ejemplo: <<Estoy  enfadado por lo que me hizo ayer>> o << Siento desprecio hacia él por lo que le hizo a mi hermana>>

Según un estudio de la Universidad de California, gracias a los escáneres cerebrales, saben que poner nombre a un sentimiento reduce su intensidad y devuelve el poder de decisión a la parte más racional de nuestra mente.



-          *¿IMPORTARÁ DENTRO DE 3 AÑOS?: Para poder darnos tiempo y no perder el control, debemos preguntarnos si dentro de X tiempo eso importará. 
       Ganaremos tiempo y tranquilizaremos  a nuestra amígdala.

Fuentes:
 Apuntes cedidos por estudiante de psicología en la Universidad Pontidicia de Comillas, Madrid
Foto:
 Encontrada en buscador Google
o:

29 nov 2012

¿Porqué nos enfadamos?


Existen emociones positivas y emociones negativas. Estas últimas son por ejemplo la tristeza, la ira, el deprecio.. 
Son emociones que no son buenas ni malas,  simplemente son útiles en ciertos casos y perjudiciales en otros.

Pongo un ejemplo de esto: La ira  puede ayudarnos a defender lo que creemos y podemos asi hacer justicia social.

Por lo tanto estas emociones no hay que negarlas, sino aprender a getionarlas.
Foto: Dibujo hombre enfadado

Veamos las claves de la ira
¿Por qué nos enfadamos?
Varios psicólogos afirman que al enfadarnos estamos siendo víctimas de un secuestro. El cerebro tiene una parte emocional y otra mas racional. La parte mas emocional contine la amígdala, una especie de guardián del cerebro que tiene el poder de secuestrar el resto de la mente mas raciones en milésimas de segundo.

Esto ocurre de la siguiente manera:

Al celebro le llega una información del exterior a travez del tálamo, y este dirige la información a la corteza cerebral. De aquí pasa a la amígdala y esto genera péptidos y hormonas que fomentan determinadas emociones y reacciones.

Por un lado si el cerebro cree que hay un peligro, aquí es cuando envía toda la información directamente a la amígdala, olvidando el cerebro racional. ES AQUÍ CUANDO TE SIENTES DISGUSTADO O ENFADADO Y REACCIONAS DE FORMA IRRACIONAL Y POSIBLEMENTE DESTRUCTIVA. Esto es lo que denomina Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, como SECUESTRO EMOCIONAL.

Es un mecanismo intereante si realmente tu vida corre  peligro y el cerebro quiere que huyas o agredas de forma instantánea, ahora bien, cuando tu vida no corre peligro, no te sirve de reacción instintiva, y además te esta perjudicando.

Hay tres indicios de saber si nos estamos dejando secuestrar por la amígdala, la parte mas emocional del cerebro: 
        1.    Sientes una reacción emocional muy fuerte 
        2.   Todo es muy rápido y se te escapa de las manos
        3.   Después de tu reacción al tener un secuestro emocional, te darás cuenta que no era la  apropiada.


 Recuerda que poca gente puede obligarte a hacer cosas que no quieres, pero tu amígdala si puede


Fuentes: 
Libro: Una mochila para el Universo, Elsa Punset
Documentos cedidos por la Psicóloga Milagrosa Rodriguez Silva
Fotos:
Encontrada en el buscador Google  

22 nov 2012

Como el primer día

Este es un vídeo muy curioso e interesante del que todos podemos aprender. 
Es un pequeño apartado del programa El Hormiguero, que se emite en antena 3, en el que la filosofa Elsa Punset, de la que ya os he hablado varías veces, nos da  algunas claves para conservar el amor en la pareja. 



Tres trucos son los que no debemos olvidar y os los dejo anotado para que no los olvidemos:
1. Debemos acariciar, mirar y abrazar a nuestra pareja
2. ¡Reir! La risa nos ayudará a restablecer la química placentera de aquella etapa de enamoramiento al principio de la relación
3. Hagamos un ejercicio diario que no nos costara demasiado esfuerzo y si tendrá grandes recompensas ¡Mirar fijamente a los ojos sin decir nada 15 minutos todos los días a nuestra pareja!

Fuentes:
Video de youtube. Fragmento del programa El Hormiguero, en Antena 3.  http://www.youtube.com/watch?v=cl-koy0B0mQ

15 nov 2012

Claves para conseguir una primera cita

Todos sabemos del amor, en mayor o menor medida, y por eso informaremos sobre   curiosidades que a todos nos pueden interesar de esas primeras miradas o cuando nos fijamos en alguien por primera vez.

Foto: Audrey Hepburn, pelicula: Desayuno con Diamantes
 
Hay  5 fases según Elsa Punset, filosofa de la que ya os he hablado, en el flirteo.
 La primera fase tiene algo importantísimo y es que el otro se fije en ti, por este motivo las personas que están en esta fase, sobre todo los hombres, suelen gesticular mas, suben el tono de voz, exhiben alguna destreza…Y luego  miran a la mujer para saber si está impresionada. 
 Si la mujer se ha quedado impresionada pasamos a la segunda fase, que es el momento del flirteo, mirarnos, sonreírnos, desviarnos la mirada y volver a sonreír. Si este intercambio de miradas y sonrisas funciona puedes pasar entonces a la tercera fase, en donde se pueden intercambiar algunas palabras. 
Aquí podrás presentarte e intercambiar algunas palabras y  ,si todo va viento en popa, es cuando pasamos a la cuarta fase, donde el lenguaje cambia y las palabras ayudan a transmitir seducción. 
No todas las palabras son iguales, algunas seducen más que otras. 
Pon atención a estas palabras y verás
MIEL                     GLUCOSA
SONRISA             SUEGRO    
 FRESA                  FILETE   
 PLÁTANO           MELÓN
 VASELINA          CHORRADA

Las palabras que seducen suenan más a dulces y recuerdan cosas más atractivas y sensuales. 
También es importante el tono de voz que empezamos a emplear en esta cuarta fase. Seguramente empecemos a utilizar diminutivos, apelativos cariñosos, juegos de palabras casi infantiles e incluso se arrastran las vocales. Por ejemplo: “ Holaaaa pequeñiiiiiin” o “veeeenga, preciosa…”
Si el flirteo avanza, es probable que si eres chico quieras rodearla e intentaras poner una excusa para tocar objetos que le pertenecen como su bufanda por ejemplo. Es un comportamiento .según Elsa Punset, atávico que nos viene dado.


Nosotras las mujeres, si estamos interesadas, entramos en la quinta fase, en la que se responde con gestos de deseo.
Si la mujer ladea el cuello a la izquierda, si sus manos muestran las muñecas hacia fuera, si sonríe, tiene la boca abierta o levanta las cejas, los chicos estaréis de suerte, porque empieza a demostrar su deseo.
 Ahora los sentidos cobran mucha importancia porque la parte emocional del celebro gana terreno sobre la racional, y aquí os mirareis a la boca, o a alguna parte del cuerpo que tengan alguna connotación sexual.
¡De esta manera conseguirás la cita seguro!

Fuentes:
www.terapiasdepareja.com
www.psicoterapia-breve.ar/terapia_de_pareja.php
Libro: "Una mochila para el Universo", Elsa Punset
Fotos:
Encontradas en el buscador de google