El miedo es una emoción que todos poseemos. Miedo a lo desconocido, miedo a primeras experiencias laborales, miedo a fracasar, miedo al qué dirán, miedo al rechazo, miedo incluso a tener éxito…Y así podríamos seguir con una lista interminable, porque ¡SI! TODOS tenemos miedo.
Porque necesitamos sentirnos seguro de que todo va a salir bien, y no correr riesgos. Vamos en busca de la seguridad y en muchas ocasiones al no encontrarla sentimos miedo y no imaginamos cómo el miedo puede paralizar
¿Cómo funciona eso del miedo?
El miedo es algo primitivo y actúa sobre la parte más emocional del celebro y por eso nos condicionas en muchos aspectos de nuestra vida. El miedo tiene dos respuestas: la física y la emocional. La respuesta física se manifiesta cuando sudamos, el pulso se nos acelera, varia la respiración.
De este modo, al igual que la respuesta física es universal y automática la respuesta emocional al miedo es particular y depende de cada persona.
Foto: Dibujo niño miedoso |
Está presente en el hombre desde los primeros días de su vida por ejemplo: con la ausencia de su madre, oscuridad, al oír un fuerte ruido… Nacemos con la alarma del miedo programada para sobrevivir, pero también aprendemos a tener miedo.
Os pongo un ejemplo: Vamos conduciendo por la noche escuchando el nuevo single de Alejandro Sanz y en unos segundos un coche choca contra nosotros. Durante ese instante vemos todo a cámara lenta, y nos fijamos en alguien con un paraguas amarillo que mira asombrado, vemos los arboles y el coche acaba estrellándose contra nosotros.
El impacto físico acaba, pero el emocional sigue. Si no nos ha ocurrido nada grave, en ese momento estamos alerta, la adrenalina y el estrés en el cuerpo están disparadas.
Tenemos todos los detalles en el cerebro y los podemos ver una y otra vez. Durante semanas posteriores se va desdibujando de nuestra memoria, aunque habrá detalles que sigan allí y nos obsesionarán. Pasarán los años, y cuando escuchemos el single de Alejandro Sanz , veamos un paraguas amarillo como el del hombre que miraba el accidente nuestro cuerpo responderá con miedo.
Tenemos un recuerdo emocional grabado en el celebro y a partir de ahí conducir de noche te asustara, la canción de Alejandro Sanz te recordara el accidente y cualquier cosa que te recuerde ese día te inquietara.
Puede que ni recuerdes porque te inquieta tal cosa, pero tu cerebro si lo recuerda y es la forma de protegernos. El cerebro almacena recuerdos por si pueden ayudar a salvarte en otra ocasión.
Así que nacemos con miedo, pero también los aprendemos.
Hay aproximadamente un 10% de las personas adultas que tienen miedos exagerados, tienen algún tipo de fobia y requieren ayuda médica.
Pero muchos tenemos miedos corrientes que resultan molestos y con los que convivimos a diario, como el miedo a los insectos, miedo a volar, miedo a la oscuridad, miedo al dentista, miedo a los ascensores… Pero más adelante en otro post os contare curiosidades acerca de estas fobias que muchos poseen y son de lo más habitual.
Foto: Imagen niña en ascensor |
Para terminar , ¿cómo controlamos el miedo?
Debemos pensar que el miedo es solo una alarma muy antigua que llevamos programada en el celebro. Es una alarma para cuando el mundo estaba lleno de peligros y amenazas, pero hoy no podemos vivir 24 horas con la alarma conectada. El miedo tiene que ayudarnos a proteger pero no a limitar. Quizás debemos mirarlos a la cara, intentar entenderlos, comprender que todos los tenemos y así podremos derrotar muchos de ellos. ¡NO SE PUEDE VIVIR CON MIEDO!
Afrontemos esos miedos, que lo único que consiguen es paralizarnos. Tengamos seguridad en uno mismo y en lo que vayamos a hacer, es un buen método para el éxito.
Fuentes:
Libro: "Tus zonas erroneas", Wayne W. Dyer
Texto: Portal de Inteligencia Emocional. Autora: Dra. Elisa Silvia Lión. "Cuando el miedo paraliza"
Texto cedido por la psicologa Milagrosa Rodriguez Silva: La sal de la vida: Las emociones
Fotos:
Recopiladas del buscador Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario