10 ene 2013

Todos somos creativos



Ken Robinson, el prestigioso educador y especialista en creatividad, define la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tienen valor.
La creatividad es una habilidad que tenemos todos en mayor y  menos medida y   que además puede ser aprendida, a pesar de creer hasta hace relativamente poco, que esta era equivalente a poseer poderes superiores;  recordemos que la palabra inspiración significa <<las musas te han soplado encima>>.
 En la última década se ha empezado a investigar acerca de la imaginación y creatividad llegando a la conclusión que uno de los elementos que mas la fomentan  es la polinización de otros campos. Se tiende a creer que los expertos son los mejores creativos en sus campos, pero sin embargo, las personas que actúan o intervienen en un sector o especialidad que no es la suya propia, pueden ser muy eficaces.
Para llegar a la creatividad no siempre se llega a la respuesta través de la inspiración, otras muchas veces es con esfuerzo, y codos  en la mesa. Dependiendo del problema q vayamos a resorber, necesitamos un tipo u otro de creatividad.
Elsa Punset, explica en un artículo, que los problemas más espinosos, esos si se suelen resolver o necesitan un momento de inspiración Y nos pone un ejemplo real:

“Arthur Fry era un ingeniero que trabajaba en la empresa 3M, hoy día la famosa empresa Massachusetts. En 1974, fue a una presentación de otro ingeniero, Spencer Silver, que trabajaba sobre adhesivos, y que había desarrollado un pegamento tan débil que apenas podía sujetar dos papeles. A nadie en la sala se le ocurrió de qué podría servir algo así, un pegamento que casi no pegaba. No tenía mucha lógica. Semanas más tarde, Fry estaba en la iglesia buscando desesperadamente en el misal las distintas canciones que cantaba la congregación. Marcaban en el misal las hojas correctas pero estas  se perdían con los trocitos de papel que se caían constantemente. Durante el sermón, que fue muy aburrido, Fry tuvo una inspiración: los post-it”

Foto: Arthur Fly

Este es un clásico momento de insight, que literalmente significa “mirar adentro”.  Muchos científicos estudian cómo se producen esos momentos en los que una idea parece de la nada. Las investigaciones de los profesores de Psicología Mark Beeman y John Kounio han identificado que ese flash proviene de la siguiente manera: unos segundos antes de que éste aparezca, hay un pico fuerte de actividad en un área concreta del cerebro, localizada en el hemisferio derecho, excelente a la hora de unir información distantemente relacionada, que es lo que se necesita cuando se está intentando resolver un problema creativo.
Algunas investigaciones aseguran que si quiere mejorar tu capacidad para tener insights deberás mirar un video cómico y reírte antes de resolver el problema. Cuando te distraes, te centras más bien de forma inconsciente en las acciones imprevistas que habitan en el hemisferio derecho del cerebro. Muchos descubrimientos importantes ocurrieron en lugares extraños.  Arquímedes  desarrollo su famoso principio de la hidrostática en la bañera. 

Fuentes:
Libro Elsa Punset, “Una mochila para el Universo”
http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html
Fotos:
Encontradas en buscador Google

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