¿Qué incluye entonces la comunicación no verbal?
Expresiones faciales, tono de voz, movimientos y ¡primeras impresiones!
Elsa Punset explica este tema detalladamente en su libro Una mochila para el Universo.
Foto: Portada del libro de la autora Elsa Punset " Una mochila para el Universo" |
En él, relata que tardamos una media de 15
segundos en hacernos una primera impresión de alguien. Nuestra imagen
le llega al otro en unos 3 segundos. El 55% de la primera impresión se basa en
apariencia, el 7% sobre las palabras que usamos en una conversación y el
38% sobre el tono de nuestra voz.
De forma inconsciente todos tendemos a formarnos una
primera impresión cuando conocemos a alguien. Utilizamos las primeras
impresiones para protegernos, por seguridad, ya que el cerebro necesita decidir
en el menor tiempo posible si quien tenemos delante es seguro o no. El celebro tiende a preferir lo
familiar, la incertidumbre le desconcierta y le pone en guardia.
La belleza y la juventud además no
son imprescindibles para causar una buena impresión, estas cualidades es
cierto, que resultan atractivas, pero el quid de la cuestión está en mostrar
interés por el otro e inspirarle confianza.
¿Qué debemos hacer y que no, para causar una
buena impresión cuando hablamos con alguien?
Aquí te propongo varios trucos para que los pongamos
en práctica:
1. Los ojos son la ventana
del alma y expresan casi todas nuestras emociones, así que debemos presentarnos
con naturalidad y mirando a los ojos al otro cuando hablamos. ¡Constituyen
una ayuda poderosa en la conversación!
2.Las manos ayudan a
complementar las palabras y dar mayor fuerza a la conversación. Pero ¡ojo!
No las utilicemos para hacer cualquier cosa que distraiga al otro de la
conversación.
3.¡Cuidado con lo
que tocas! Si hay cierta confianza tócale el hombro, o el
antebrazo mientras hablas, pero hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Nunca
hables con las manos metidas dentro de los bolsillos, denota indiferencia y
mala educación.
4.Acuerdate de su nombre a lo largo de la conversación, no metas la pata olvidándolo.
5.Hay gestos que denotan impaciencia
y aburrimiento. Intenta no moverte nervioso en el asiento,
cruzar o descruzar las piernas , sentarte en el borde de la silla , y procura
no estar constantemente mirando el reloj, si es necesario mirar la hora, hazlo
en el reloj del otro.
6.SONRÍE. Este gesto
resulta tremendamente atractivo para conectar con los demás. Los científicos lo
llaman la sonrisa “cálida o verdadera o “ sonrisa de Duchenne” (Se llama
así por el nombre del médico francés Guillaume Duchenne que pasaba corrientes
eléctricas a personas con las que experimentaba y tomaba fotos de sus caras
retorcidas por el dolor). La sonrisa de Duchenne se diferencia de una sonria forzada porque en esta se involucran los músculos de los ojos al sonreir. Las personas que sonríen así lo hacen con toda la cara.
Hay estudios que han comprobado que las personas que
sonríen así generalmente tienen vidas afectivas y profesionales más felices y además confiamos más en estas personas pues transmiten ser
auténticos y tener emociones transparentes.
Me parece interesantisimo. Estoy deseando q escribas el siguiente post. Enhorabueba por el blog. Un saludo
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