29 nov 2012

¿Porqué nos enfadamos?


Existen emociones positivas y emociones negativas. Estas últimas son por ejemplo la tristeza, la ira, el deprecio.. 
Son emociones que no son buenas ni malas,  simplemente son útiles en ciertos casos y perjudiciales en otros.

Pongo un ejemplo de esto: La ira  puede ayudarnos a defender lo que creemos y podemos asi hacer justicia social.

Por lo tanto estas emociones no hay que negarlas, sino aprender a getionarlas.
Foto: Dibujo hombre enfadado

Veamos las claves de la ira
¿Por qué nos enfadamos?
Varios psicólogos afirman que al enfadarnos estamos siendo víctimas de un secuestro. El cerebro tiene una parte emocional y otra mas racional. La parte mas emocional contine la amígdala, una especie de guardián del cerebro que tiene el poder de secuestrar el resto de la mente mas raciones en milésimas de segundo.

Esto ocurre de la siguiente manera:

Al celebro le llega una información del exterior a travez del tálamo, y este dirige la información a la corteza cerebral. De aquí pasa a la amígdala y esto genera péptidos y hormonas que fomentan determinadas emociones y reacciones.

Por un lado si el cerebro cree que hay un peligro, aquí es cuando envía toda la información directamente a la amígdala, olvidando el cerebro racional. ES AQUÍ CUANDO TE SIENTES DISGUSTADO O ENFADADO Y REACCIONAS DE FORMA IRRACIONAL Y POSIBLEMENTE DESTRUCTIVA. Esto es lo que denomina Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, como SECUESTRO EMOCIONAL.

Es un mecanismo intereante si realmente tu vida corre  peligro y el cerebro quiere que huyas o agredas de forma instantánea, ahora bien, cuando tu vida no corre peligro, no te sirve de reacción instintiva, y además te esta perjudicando.

Hay tres indicios de saber si nos estamos dejando secuestrar por la amígdala, la parte mas emocional del cerebro: 
        1.    Sientes una reacción emocional muy fuerte 
        2.   Todo es muy rápido y se te escapa de las manos
        3.   Después de tu reacción al tener un secuestro emocional, te darás cuenta que no era la  apropiada.


 Recuerda que poca gente puede obligarte a hacer cosas que no quieres, pero tu amígdala si puede


Fuentes: 
Libro: Una mochila para el Universo, Elsa Punset
Documentos cedidos por la Psicóloga Milagrosa Rodriguez Silva
Fotos:
Encontrada en el buscador Google  

22 nov 2012

Como el primer día

Este es un vídeo muy curioso e interesante del que todos podemos aprender. 
Es un pequeño apartado del programa El Hormiguero, que se emite en antena 3, en el que la filosofa Elsa Punset, de la que ya os he hablado varías veces, nos da  algunas claves para conservar el amor en la pareja. 



Tres trucos son los que no debemos olvidar y os los dejo anotado para que no los olvidemos:
1. Debemos acariciar, mirar y abrazar a nuestra pareja
2. ¡Reir! La risa nos ayudará a restablecer la química placentera de aquella etapa de enamoramiento al principio de la relación
3. Hagamos un ejercicio diario que no nos costara demasiado esfuerzo y si tendrá grandes recompensas ¡Mirar fijamente a los ojos sin decir nada 15 minutos todos los días a nuestra pareja!

Fuentes:
Video de youtube. Fragmento del programa El Hormiguero, en Antena 3.  http://www.youtube.com/watch?v=cl-koy0B0mQ

15 nov 2012

Claves para conseguir una primera cita

Todos sabemos del amor, en mayor o menor medida, y por eso informaremos sobre   curiosidades que a todos nos pueden interesar de esas primeras miradas o cuando nos fijamos en alguien por primera vez.

Foto: Audrey Hepburn, pelicula: Desayuno con Diamantes
 
Hay  5 fases según Elsa Punset, filosofa de la que ya os he hablado, en el flirteo.
 La primera fase tiene algo importantísimo y es que el otro se fije en ti, por este motivo las personas que están en esta fase, sobre todo los hombres, suelen gesticular mas, suben el tono de voz, exhiben alguna destreza…Y luego  miran a la mujer para saber si está impresionada. 
 Si la mujer se ha quedado impresionada pasamos a la segunda fase, que es el momento del flirteo, mirarnos, sonreírnos, desviarnos la mirada y volver a sonreír. Si este intercambio de miradas y sonrisas funciona puedes pasar entonces a la tercera fase, en donde se pueden intercambiar algunas palabras. 
Aquí podrás presentarte e intercambiar algunas palabras y  ,si todo va viento en popa, es cuando pasamos a la cuarta fase, donde el lenguaje cambia y las palabras ayudan a transmitir seducción. 
No todas las palabras son iguales, algunas seducen más que otras. 
Pon atención a estas palabras y verás
MIEL                     GLUCOSA
SONRISA             SUEGRO    
 FRESA                  FILETE   
 PLÁTANO           MELÓN
 VASELINA          CHORRADA

Las palabras que seducen suenan más a dulces y recuerdan cosas más atractivas y sensuales. 
También es importante el tono de voz que empezamos a emplear en esta cuarta fase. Seguramente empecemos a utilizar diminutivos, apelativos cariñosos, juegos de palabras casi infantiles e incluso se arrastran las vocales. Por ejemplo: “ Holaaaa pequeñiiiiiin” o “veeeenga, preciosa…”
Si el flirteo avanza, es probable que si eres chico quieras rodearla e intentaras poner una excusa para tocar objetos que le pertenecen como su bufanda por ejemplo. Es un comportamiento .según Elsa Punset, atávico que nos viene dado.


Nosotras las mujeres, si estamos interesadas, entramos en la quinta fase, en la que se responde con gestos de deseo.
Si la mujer ladea el cuello a la izquierda, si sus manos muestran las muñecas hacia fuera, si sonríe, tiene la boca abierta o levanta las cejas, los chicos estaréis de suerte, porque empieza a demostrar su deseo.
 Ahora los sentidos cobran mucha importancia porque la parte emocional del celebro gana terreno sobre la racional, y aquí os mirareis a la boca, o a alguna parte del cuerpo que tengan alguna connotación sexual.
¡De esta manera conseguirás la cita seguro!

Fuentes:
www.terapiasdepareja.com
www.psicoterapia-breve.ar/terapia_de_pareja.php
Libro: "Una mochila para el Universo", Elsa Punset
Fotos:
Encontradas en el buscador de google

12 nov 2012

Miedo...¿a qué?


El miedo es una emoción que todos poseemos. Miedo a lo desconocido, miedo a primeras experiencias laborales, miedo a fracasar, miedo al qué dirán, miedo al rechazo, miedo incluso a tener éxito…Y así podríamos seguir con una lista interminable, porque ¡SI! TODOS tenemos miedo.

¿Por qué tenemos miedo?
Porque necesitamos sentirnos seguro de que todo va a salir bien, y no correr riesgos. Vamos en busca de la seguridad y en muchas ocasiones al no encontrarla sentimos miedo y no imaginamos cómo el miedo puede paralizar

¿Cómo funciona eso del miedo?
El miedo es algo primitivo y actúa sobre la parte más emocional del celebro y por eso  nos condicionas en muchos aspectos de nuestra vida.  El miedo tiene dos respuestas: la física y la emocional.  La respuesta física se manifiesta cuando sudamos, el pulso se nos acelera, varia la respiración.
 De este modo, al igual que la respuesta física es universal y automática la respuesta emocional al miedo es particular y depende de cada persona.


Foto: Dibujo niño miedoso

¿Desde cuándo tenemos miedo?
Está presente en el hombre desde los primeros días de su vida por ejemplo: con la ausencia de su madre, oscuridad, al oír un fuerte ruido… Nacemos con la alarma del miedo programada para sobrevivir, pero también aprendemos a tener miedo.  
Os pongo un ejemplo:  Vamos conduciendo por la noche escuchando el nuevo single de Alejandro Sanz y en unos segundos un coche choca contra nosotros. Durante ese instante vemos todo a cámara lenta,  y  nos fijamos en alguien con un paraguas amarillo que mira asombrado, vemos los arboles y el coche acaba estrellándose contra nosotros.
El impacto físico acaba, pero el emocional sigue. Si no nos ha ocurrido nada grave, en ese momento estamos alerta, la adrenalina y el estrés en el cuerpo están disparadas.
Tenemos todos los detalles en el cerebro y los podemos ver una y otra vez. Durante semanas posteriores se va desdibujando de nuestra memoria, aunque habrá detalles que sigan allí y nos obsesionarán.  Pasarán los años, y cuando escuchemos el single de Alejandro Sanz , veamos un paraguas amarillo como el del hombre que miraba el accidente  nuestro cuerpo responderá con miedo.
Tenemos un recuerdo emocional grabado en el celebro y a partir de ahí conducir de noche te asustara, la canción de Alejandro Sanz te recordara el accidente y cualquier cosa que te recuerde ese día te inquietara.

Puede que ni recuerdes porque te inquieta tal cosa, pero tu cerebro si lo recuerda y es la forma de protegernos. El cerebro almacena recuerdos  por si pueden ayudar a salvarte en otra ocasión.


Así que nacemos con miedo, pero también los aprendemos.


Hay  aproximadamente un 10% de las personas adultas que tienen miedos exagerados, tienen algún tipo de fobia y requieren ayuda médica.

Pero muchos tenemos miedos corrientes que resultan molestos y con los que convivimos a diario, como el miedo a los insectos, miedo a volar, miedo a la oscuridad, miedo al dentista, miedo a los ascensores… Pero más adelante en otro post os contare curiosidades acerca de estas fobias que muchos poseen y son de lo más habitual.


Foto: Imagen niña en ascensor


Para terminar , ¿cómo controlamos el miedo?

Debemos pensar que el miedo es solo una alarma muy antigua que llevamos programada en el celebro. Es una alarma para cuando el mundo estaba lleno de peligros y amenazas, pero hoy no podemos vivir 24 horas con la alarma conectada. El miedo tiene que ayudarnos a proteger pero no a limitar. Quizás debemos mirarlos a la cara, intentar entenderlos, comprender que todos los tenemos y así podremos derrotar muchos de ellos. ¡NO SE PUEDE VIVIR CON MIEDO!
Afrontemos esos miedos, que lo único que consiguen es paralizarnos. Tengamos seguridad en uno mismo y en lo que vayamos a hacer, es un buen método para el éxito.

Fuentes: 
Libro: "Tus zonas erroneas", Wayne W. Dyer
Texto: Portal de Inteligencia Emocional. Autora: Dra. Elisa Silvia Lión. "Cuando el miedo paraliza"
Texto cedido por la psicologa Milagrosa Rodriguez Silva: La sal de la vida: Las emociones
Fotos:
Recopiladas del buscador Google